El BOE de 22 de noviembre publicó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

En real decreto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece procesos de evaluación e informe para todas las titulaciones con la dirección y coordinación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Un proceso largo y costoso pero imprescindible para asegurar la movilidad de todos los profesionales españoles, y en particular de los Ingenieros en Informática, Ingenieros Técnicos en Informática, Licenciados en informática y Diplomados en informática. Así como la plena valorización de los profesionales titulados en modelos “pre-Bolonia” que son precisamente los más numerosos en las actualidad y con una evolución profesional más dilatada. Y quienes desde la entrada en vigor del nuevo espacio europeo de educación superior (EEES), y su traslación a España con el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) han sufrido diversas incidencias y dificultades para la acreditación del nivel profesional de sus títulos, y como desde CCII hemos venido reclamando al Gobierno.

Recientemente se han iniciado los trabajos de las diferentes subcomisiones asociadas a todos los títulos existentes, habiendo establecido la ANECA que la primera etapa del proceso derivado del real decreto abordará la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Ayer día 15 de diciembre se celebró la reunión de arranque de la Subcomisión de Informática, en la que está integrado el Presidente de CCII, el Presidente de CODDII, el Presidente de CONCITI, representantes de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura del proyecto MECES de ANECA, así como personal de apoyo de la propia ANECA.

Esta primera etapa tiene una hoja de ruta con una duración orientativa de 3 meses con varios hitos y documentos a aprobar, que finalmente se formalizará mediante su aprobación en Consejo de Ministros.

En la Comisión de Ingeniería y Arquitectura se han creado un total de 27 Subcomisiones que evaluarán una o varias titulaciones específicas. En el caso de la subcomisión de informática 3 titulaciones.

El objeto de esta primera etapa de correspondencia es en pocas palabras determinar para los títulos del sistema universitario previo a Bolonia de una correspondencia con los niveles del MECES, es decir con el nuevo modelo Bolonia.

Ingenieros técnicos e ingenieros:

Tras los trabajos de esta subcomisión y su aprobación formal los poseedores de títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, e Ingeniero en Informática dispondrán de un documento que mostrará una equivalencia de esos títulos antiguos al nuevo sistema modelo MECES, esto será especialmente relevante para trabajos en el extranjero que hagan exigencias de cualificación en términos del actual modelo universitario europeo.

Licenciados y diplomados:

Respecto a los Licenciados en Informática y Diplomados en Informática, dichos títulos ya fueron objeto de homologación es su día a los correspondientes de Ingeniero e Ingeniero Técnico, por lo que esta correspondencia a MECES también se aplicará a dichos títulos ya que tienen una homologación (la homologación que se realizó cuando en España se pasó al sistema de créditos).

En redacción del propio real decreto:

Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se hizo preciso aprobar un régimen claro y general de correspondencia a nivel MECES de los títulos anteriores y posteriores a la reforma de Bolonia. Se trata de una necesidad imperiosa para facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de la anterior ordenación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español, proporciona la tabla que permite hacer esta comparación. En concreto, el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Máster en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4.

En consecuencia, en la segunda parte de este real decreto el Gobierno quiere establecer un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar a qué nivel MECES corresponde el título universitario de la anterior ordenación que se examina.

Esta medida facilitará además la movilidad en el extranjero de los egresados de Universidades españolas con titulaciones anteriores a la reforma de la educación superior, que están encontrando dificultades para el reconocimiento del verdadero nivel de sus estudios. En este sentido, son muchas las peticiones que se han formulado por los distintos actores sociales, procedentes de la comunicad académica, de la comunidad científica, de amplios sectores profesionales e incluso del Defensor del Pueblo, para que el Gobierno estableciera el procedimiento de reconocimiento de correspondencias al nivel MECES.

Tras esta primera fase ANECA tiene previsto continuar los trabajos asociados a cada titulación según el mencionado real decreto. Es decir la homologación y equivalencia de títulos extranjeros.

 

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