Foro Gobernanza Internet 2015El presidente de CCII, Juan Pablo Peñarrubia, asistió a la V Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España que se celebró el pasado 27 de Mayo en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La gobernanza de Internet es un asunto de gran interés para toda la sociedad. Desde sus orígenes ha contado con una organización muy particular, un modelo multipartito o multistakeholder, como se denomina en el ámbito anglosajón, que ha funcionado razonablemente. En este modelo horizontal, todas las partes (sociedad civil, comunidad técnica, academia, sector privado y gobiernos) colaboran en pro de un interés común: preservar y garantizar una Internet única, segura y abierta a toda la comunidad.

 

La organización de la jornada se ha realizado de forma paralela al informe sobre la Gobernanza de Internet en España en 2015. El evento ha constado de ocho mesas redondas y dos conferencias organizadas por los distintos grupos de trabajo en torno a los siguientes temas:

  • Internet abierta y Neutralidad de red
  • Políticas de propiedad intelectual ante el Mercado Único Digital
  • Protección a la infancia en la red
  • Recursos críticos y avances en la Gobernanza de Internet
  • Economía de Internet - Streaming en directo
  • Regulación y ciberseguridad - Streaming en directo
  • Innovación y emprendimiento
  • Privacidad y vigilancia

En lo que respecta al informe sobre la Gobernanza e Internet en España 2015, cabe destacar la participación de CCII a través de Fernando Suárez Lorenzo, Vicepresidente de CCII en el grupo de trabajo sobre privacidad y vigilancia, temática a la que se dedica el capítulo 4 del documento, y Javier Perez Bou, en el grupo de trabajo sobre Regulación y ciberseguridad, Contribuciones al modelo de Gobernanza, tratado en el capitulo 3 del informe.

Desde CCII queremos animar a que se haga difusion del informe ya que contiene información y consideraciones muy relevantes, en particular en el terreno de la necesidad de mecanismos de regulación y gobernanza de internet, en al misma linea de sensibilidad de nuestras propuestas en InformatiCALL.

Descargar versión del informe en epub

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter