El pasado miércoles 26 la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón celebró el 25 aniversario de la implantación de la titulación de ingeniero en informática. Al acto acudieron autoridades como el Rector de la Universidad de Oviedo D. Santiago García Granda, la Alcaldesa de Gijón Dª Carmen Moriyón, el Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática D. Juan Pablo Peñarrubia Carrión, los Decanos de CITIPA y COIIPA, Dª Aurora Barrero López y D. José García Fanjul y la Directora del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo Dª Camino Rodríguez Vela. Entre el público había alumnos actuales y de la primera promoción de ingenieros en informática, profesores y representantes de empresas e instituciones.

20170426 Aniversario II Gijn A


En la intervención del Decano de COIIPA éste indicó entre otros asuntos que, en un contexto internacional que ofrece enormes oportunidades a los ingenieros en informática, el sector TIC asturiano debe estar preparado para competir por el talento.

D Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del CCII, impartió la conferencia con el titulo "Evolución y retos de la ingeniería informática en la construcción de la Sociedad de la Información" en la que valoró el estado de la ingeniería informática en el ámbito académico, de la administración pública, la empresa y la sociedad en su conjunto. Presentando tanto los avances y aportaciones como las problemáticas por resolver y sobre todo los retos y oportunidades para la ingeniería informática y sus profesionales. El Presidente de CCII destacó el papel de los profesionales de la ingeniería informático como perfil protagonista en la transformación digital tanto en las empresas como en el sector público. Y adicionalmente el potencial de promoción directiva de nuestros profesionales señalando las oportunidades adicionales para las mujeres, que tienen en la ingeniería informática una profesión atractiva de presente y futuro. Por otro lado se abordó la necesidad urgente de consolidar la exigencia de la titulación especifica de ingeniería informática en los puestos de naturaleza informática de las administraciones, como elemento esencial de la transformación digital de la administración pública y para evitar la amenaza involuntaria de una desprofesionalización de la informática en el sector público, lo que sería no solo un disparate operativo e institucional, sino también algo inaceptable desde el punto de vista de las universidades y los profesionales. Asimismo se trató la necesidad de solucionar la anormal situación regulatoria de la ingeniería informática tanto a nivel académico cono profesional, un escenario vergonzoso a nivel europeo y que es necesario solventar como un elemento clave en la promoción de la economía del conocimiento en España y en la contribución de la ingeniería informática a la competitividad general de la economía y a la estrategia de país.

En el acto se hizo entrega del premio Alan Turing del COIIPA a los mejores Trabajos Fin de Estudios para los recientes egresados de la Escuela Politécnica. El premiado fue D. Pablo Villavoy García por su trabajo fin de máster titulado "MECE: Medición de elementos de código para estimación", dirigido por el profesor D. Javier Tuya y realizado en colaboración con la empresa Indra.

Para finalizar se inauguró el Museo de Informática de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con una primera vitrina en la que se expone material cedido por la profesora de la Universidad de Oviedo Dª. Isabel Sevilla.

20170426 Aniversario II Gijn B

Diferentes medios de comunicación e instituciones han dado difusión a la actividad:

- El Comercio. "Un cuarto de siglo a pleno empleo"
- La Nueva España. "Ingeniería Informática: pleno empleo y pocas mujeres"
- El Comercio. "Las mejores mentes están aquí"
- La Nueva España. "Ingeniería Informática, germen de la Politécnica, celebra su 25.º aniversario"
- RTPA. "Gijón celebra el 25 aniversario de la titulación de Ingeniería Informática"
- CODDII. "Ingeniería Informática celebra su 25 aniversario en Gijón"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter