El Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática de España (CCII) ha celebrado este fin de semana en Valencia su Asamblea General en el marco de la SemanaInformática.com 2018, el evento de referencia del sector que reúne a administraciones, empresas y profesionales. En el encuentro se ha destacado la necesidad de abordar desde el Gobierno de España y la Comisión Europea la regulación de los productos, actividades y servicios informáticos como la principal prioridad para proteger los derechos ciudadanos en el aprovechamiento de la tecnología de la sociedad de la información y como elemento para promover la competitividad de las empresas y la economía española en la vertiente tecnológica. 

En ese sentido, y como respuesta a los últimos casos informáticos de gran impacto social como el conocido como “Facebook Gate”, o la reciente fuga de datos sanitario en Alemania, el Consejo General de Ingeniería Informática ha instado a una acción urgente del Gobierno de España por la regulación de la informática, con el liderazgo del Ministerio de Industria y Agenda Digital.

En esta reunión anual, los profesionales de los Colegios Oficiales de España han analizado y debatido sobre la actualidad de la ingeniería informática y las problemáticas y oportunidades de su incidencia en la economía y la sociedad. De forma destacada se ha atendido a la transformación digital de las empresas y la administración, la sobredemanda de profesionales de la ingeniería informática, el impulso de la informática industrial (industria 4.0) así como la nueva regulación europea en materia de datos personales y privacidad. También se han abordado procesos en desarrollo y tendencias informáticas como el impulso de la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IOT), la tecnología blockchain, la informática cuántica, la evolución del marco profesional informático español y europeo, especialmente en la deontología y ética profesional o la educación en informática en las escuelas, entre otras cuestiones.

Entre las líneas de acción propuestas de los profesionales de la ingeniería informática española cabe destacar cinco de alta incidencia ciudadana y socioeconómica:

  • La consideración de la regulación informática como la principal prioridad en la protección de los derechos de la ciudadanía, especialmente en materia de confiabilidad, seguridad y privacidad, así como para promover la competitividad de las empresas y la economía española en la vertiente de tecnologías de la información.
  • Impulsar desde el Gobierno de España las estrategias de desarrollo del sector informático español, de la administración digital y las competencias digitales, con el objetivo de desarrollar el aprovechamiento de la informática para la innovación y la competitividad empresarial, así como la transformación digital de las administraciones públicas y la potenciación de la profesionalización para su desempeño en todas las categorías y perfiles laborales.
  • Fomentar proactivamente la participación española en ámbitos informáticos en desarrollo (inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, el marco profesional informático o la informática cuántica, entre otras) como estrategia de competitividad y liderazgo de la economía española.
  • Promover más plazas de alumnos de informática tanto a nivel universitario para futuros ingenieros técnicos (Grados) e ingenieros (Máster) de ingeniería informática, como también a nivel de la formación profesional, dado el potencial de la informática profesional como yacimiento de empleo, y para evitar un amateurismo preocupante a medio y largo plazo.
  • Impulsar las vocaciones profesionales informáticas, así como las denominadas competencias digitales y pensamiento computacional, desde la educación primaria, con particular interés en las vocaciones femeninas tanto en este ámbito como en general en disciplinas tecnológicas y científicas (STEM).

El presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Juan Pablo Peñarrubia, ha afirmado que los profesionales de la ingeniería informática “insistiremos en nuestra acción de persuadir y ayudar al Gobierno de España, y en general a los representantes políticos, para resolver la asignatura pendiente de la adecuada regulación de la informática. Esta cuestión es clave para la protección de los derechos de la ciudadanía en la era de la información, y es triste tener que esperar a gravísimos casos como el “Facebook Gate” y a escuchar a Mark Zuckerberg decir que es necesaria una mayor regulación, para ver una reacción decidida de los gobiernos”.

Para Peñarrubia, “desde Europa debemos liderar esta acción nacional e internacional clave para la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, confiable y segura" y ha recordado que “fueron los profesionales de la ingeniería informática española quienes en 2015 fueron pioneros en esta llamada a la acción a los gobiernos europeos con la llamada InformatiCALL”.

El presidente de CCII ha destacado que “la competitividad de las empresas y la economía española en esta era de la información pasan por la informática como tecnología y por los profesionales de la ingeniería informática como actores clave para su desarrollo y aprovechamiento como materia prima esencial de la innovación empresarial, y por tanto de la productividad, la competitividad, y en última instancia la creación de riqueza y empleo”.

La Asamblea General del Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática ha sido el colofón a SemanaInformática.com 2018, evento impulsado por los profesionales valencianos, a través del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) junto con más de 50 entidades y empresas colaboradoras, y evento de referencia en el sector de las tecnologías de la información.