Informe Infoempleo ADECCO

La ingeniería informática lidera las ofertas de empleo en las que se especifica una titulación universitaria: La informática en el Informe Addeco sobre Oferta y Demanda de empleo en España 2014

El Informe analiza la oferta y demanda de empleo en el mercado laboral españoñ, y ha sido realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco.

Sobre la ingeniería informática cabe destacar:

La ingeniería informática lidera las ofertas de empleo en las que se especifica una titulación universitaria: las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante este último año, aumentando ligeramente su peso con respecto a 2013 (24,88%), y pasando a solicitarse en el 25,56% de las ofertas en las que se especifica titulación universitaria. Las más demandadas por las empresas durante 2014 han sido Ingeniería Informática (6,82%), Ingeniería Industrial (4,63%), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,47%), Ingeniería Mecánica (2,24%) e Ingeniería Eléctrica (1,31%).

Dificultades para cubrir puestos: Dos de cada tres empresas reconocen que se han encontrado con serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes durante el último año. La carencia de competencias técnicas (50%), la falta de experiencia (38,9%) y unas expectativas salariales demasiado elevadas (38,9%) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”. Ingeniería y producción, Comercial y ventas y Tecnología, telecomunicaciones e informática son las áreas donde más dificultades están encontrando los profesionales de selección para encontrar candidatos adecuados. La mayoría de las empresas apuestan por llevar a cabo acciones formativas (54%) y por la introducción de mejoras en los procesos selectivos (49%) para poner fin a esta situación.

Volumen: 10 actividades económicas concentran el 77,4% del total de ofertas de empleo en servicios en 2014. Del 90%, 5 actividades - otras servicios, distribución minorista, seguros, consultoría general e informática e internet - suman el 50%, alcanzando un total de 52.449 ofertas. Las actividades de información y comunicaciones es el tercer subsector de servicios que mayor número de ofertas de empleo ha concentrado en 2014, alcanzando las 16.541 ofertas. El principal subsector que concentra el 41,6% de las ofertas es el de informática e internet, con 6.878 ofertas en 2014.

Estudios de postgrado: Entre los puestos de trabajo ofertados durante el último año, los que más demanda de estudios de postgrado presentan son, también por categorías profesionales:

  • Puestos directivos: director comercial (39,8%), director de informática (37,8%), director de Recursos Humanos (34,8%) y director financiero (34,6%)
  • Mandos intermedios: Jefe de asesoría jurídica (56,9%), jefe de producción (52,9%), jefe de planta (46,6%) y jefe de proyecto/project manager (44,4%)
  • Técnicos: ejecutivo de grandes cuentas (38,3%), delegado de zona (33%), técnico comercial (32%) y nuevas profesiones digitales como community manager (27,5%) o experto en SEO (19,3%)
  • Empleados: programador (24,7%), pasante (16,6%) y abogado (16,9%)

Oferta de empleo en el extranjero: Dos sectores relacionados con las nuevas tecnologías, como son informática e Internet y consultoría informática y telecomunicaciones, se mantienen entre las primeras posiciones de la tabla, a pesar de haber sido los que peor comportamiento han registrado durante este último año, pasando de sumar el 18,9% en 2013 al 11,35% en 2014. Los países que más han contribuido a la oferta de empleo en el sector han sido Alemania, Suiza, Estados Unidos y Portugal. Por áreas funcionales, ingeniería y producción continúa en primer lugar, y aumenta en cinco puntos su aportación a la oferta de empleo en 2014, situándose en el 45,18%. Le sigue el área de tecnología, telecomunicaciones e informática, con el 28,53% de la oferta extranjera.

Puede descargarse el informe completo aquí

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter