Image

¿Qué son los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática?

Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España por fin damos luz a uno de los proyectos más ilusionantes en los que hemos estado trabajando en los últimos meses, la puesta en marcha de la primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de marzo, en la sede de la Real Academia de Ingeniería, en Madrid.

Uno de los deberes que tenemos como Consejo General de Colegios Profesionales es fomentar el prestigio de una profesión como la de ingeniería en informática y pensamos que, con la celebración de este acto, contribuimos firmemente a ello en unos tiempos en los que la tecnología se ha vuelto una parte indispensable en nuestras vidas y va camino de convertirse en una infraestructura básica para la naciente sociedad digital

En este evento reuniremos a los profesionales, empresas e instituciones más destacadas del sector y nace con vocación de mantenerse durante muchos años. Somos conscientes de la importancia del sector TIC en el ámbito social y económico a lo largo de los últimos años y también somos conocedores de la importancia que seguirá teniendo en el futuro y, por eso, consideramos que los distintos galardonados y galardonadas reflejan los avances en diversas áreas, todas ellas relacionadas con aquello que nos une, la informática.

Galería de imágenes

Gracias a todos por acompañarnos en la primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática en la sede de la Real Academia de Ingeniería. Aquí puedes encontrar la galería de imágenes del evento.

El evento, en vídeo

También os mostramos nuestro vídeo-resumen de la ceremonia.

Los premiados y las premiadas

Premio 'Profesional, ingeniera informática': Asunción Gómez-Pérez

Image

Asunción Gómez-Pérez es investigadora y académica especializada en inteligencia artificial. En 2022 fue elegida para ocupar la silla “q” de la Real Academia Española. Actualmente ocupa el cargo de vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y es catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Precisamente, sus amplios conocimientos en la inteligencia artificial fueron determinantes para ser elegida por la RAE, en un mundo cada vez más cambiante y con la necesidad e importancia de enseñar el lenguaje a estos complejos sistemas.

Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados. En todos ha conseguido una alta proyección internacional y en ellos está siempre presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo. La ingeniería ontológica es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la Real Academia Española; en concreto, el estudio del léxico en todas sus dimensiones. Tiene aplicaciones prácticas en la desambiguación de textos y en la traducción automática, entre otras. 

Premio 'Profesional, ingeniero informático': Mario Piattini

Image

Mario Piattini es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1997 fundó, y desde entonces dirige, Alarcos Research Group, una entidad especializada en la calidad de los sistemas de información. Su trayectoria es envidiable y ha sido reconocido por diversas entidades a lo largo de su carrera por su papel en el mundo de la informática.

Mario Piattini ha publicado numerosos artículos especializados en revistas internacionales indexadas. También ha publicado una gran cantidad de libros relacionados con la Ingeniería de software, las bases de datos, la calidad y auditoría de sistemas de información y la informática cuántica. Además está reconocido como uno de los mejores investigadores del mundo en los ámbitos de la ingeniería de sistemas y software según estudios que valoran, entre otros factores, el número de veces que Piattini ha sido citado. Todos estos trabajos, además de convertirlo en uno de los referentes en el plano de la investigación, se utilizan de forma recurrente en la industria del software. 

Premio 'Mejor proyecto público': Mi Carpeta Ciudadana

Image

Tradicionalmente, realizar trámites con la Administración se había convertido en una tarea tediosa y complicada. Realizar cualquier tipo de consulta requería, en el mejor de los casos, una espera de varios minutos. Con la digitalización de las Administraciones Públicas estos tiempos se redujeron, pero, desde la llegada de Mi Carpeta Ciudadana, el usuario puede acceder a multitud de datos desde su teléfono móvil al instante.

La gran ventaja de Mi Carpeta Ciudadana es su facilidad de acceso a la información. La información viene a ti, no tienes tú que ir a por ella sabiendo detalles como referencia catastral o dando datos personales. Allí se pueden gestionar datos referentes a la salud, la vivienda, la vida laboral, los estudios o el transporte y los vehículos.

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, en apenas un par de meses ha conseguido rebasar las 100.000 descargas en Google Play. 

Premio 'Mejor proyecto privado': ArcelorMittal

Image

ArcelorMittal es una de las empresas industriales punteras en nuestro país. En España cuenta con once plantas y diecisiete centros de distribución. En pleno auge de la digitalización de la industria más tradicional, en ellos encontramos un claro ejemplo de apuesta por la innovación, con la inteligencia artificial plenamente integrada en sus sistemas. El proyecto premiado consiste en el desarrollo de dos plataformas digitales adaptadas a las necesidades de información propias de la industria pesada, con múltiples fuentes de datos que generan enormes cantidades de información cada milisegundo. Su solución ha demostrado superar las limitaciones existentes en las ofrecidas por los proveedores convencionales en diferentes aspectos como la velocidad de tratamiento y la capacidad de procesar altísimos volúmenes de datos. El proyecto fue realizado internamente por ArcelorMittal Research, y en concreto por su laboratorio de I+D global en España.

Tras ser sometido a distintas evaluaciones su sistema se ha implantado a nivel mundial y partes del mismo se han divulgado en congresos internacionales. Este proyecto ha sido asimismo fundamental para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial que toman decisiones en diferentes ámbitos como, por ejemplo, las compras de materias primas y el diseño de nuevas piezas para la industria automovilística.

Premio 'Emprendedor, empresa emprendedora': OK Ticket

Image

Nacida en octubre de 2017, OkTicket ha diseñado una aplicación homologada por la Agencia Tributaria que permite gestionar los tickets y las facturas de manera digital y automatizada. De este modo se optimiza el proceso de reporte y gestión de gastos de una empresa y se evita tener que conservar los archivos en papel.

Mediante su motor de reconocimiento basta una simple fotografía al ticket en cuestión para poder registrarlo y olvidarse del papel. Además, entre otras muchas funcionalidades, la aplicación está conectada con varios bancos y se encuentra integrada con los principales ERP y soluciones de software de gestión de recursos humanos.

La empresa ha experimentado un crecimiento sostenido, incluso durante la pandemia, captando cuota de mercado basándose en una estrategia de eficiencia en capital. En 2022 duplicó el volumen de clientes y de contratos de suscripción. Actualmente cuenta con más de 100.000 usuarios y más de 500 clientes repartidos en España, Portugal y Francia, desde pymes a grandes compañías multinacionales entre las que se cuentan Manpower, Orange, Central Lechera Asturiana o la multinacional química BASF.

Premio 'Emprendedor, persona emprendedora': Conxi Pérez Andreu

Image

Conxi Pérez Andreu es un gran ejemplo de emprendimiento. Pese a su destacada trayectoria en el sector, a finales de 2020, en un momento complicado para dar el salto, apostó por la creación del estudio de videojuegos Rolldbox Games, del cual es cofundadora CEO. En este estudio, que ya cuenta con más de nueve empleados, trabajan un concepto interesante sobre los videojuegos: están convencidos que tienen el poder de generar energía positiva en la vida de las personas y mejorar las habilidades sociales por medio de la interacción con la comunidad, mientras se disfruta de una experiencia fascinante que no se basa en una historia bélica.

Conxi Pérez es ingeniera informática por la FIB-UPC, certificada por Stanford Development Center en Advanced Project Management, y ha estudiado un PDD en IESE. Además de co-fundadora y CEO de RollDBox Games, también es CEO y Co-fundadora de InMovement!, expertos en transformación organizativa y digital, desde donde acompaña a empresas con metodologías de transformación rápida e implementación de estrategia. Está asociada a Women Angels for Steam (WA4STEAM. Business Angels organization) y miembro del equipo decanal del Colegio Oficial en Ingeniería Informàtica de Catalunya (COEINF), actualmente secretaria y vicedecana de Talento TIC y miembro de la comisión de género donesCOEINF. 

Premio 'Divulgación digital': Karina Gibert

Image

Karina Gibert recibe esta distinción por su intensa actividad divulgativa en materia de ingeniería informática, inteligencia artificial y la promoción de las vocaciones en ingeniería informática. Karina Gibert, ingeniera informática por la FIB-UPC ha dedicado una parte importante de su carrera a la divulgación de la ingeniería informática en distintas facetas, y en especial en su rama de especialización relacionada con la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Aparte de sus méritos como profesional, que la han llevado a ser la primera titulada de la Facultad de informática de Barcelona que alcanza una posición de catedrática de universidad en la UPC, a reunir más de 450 publicaciones científicas de carácter nacional e internacional, y a liderar más de 30 proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, en 2017 cofunda el centro de investigación en Ciencia Inteligente de Datos e Inteligencia Artificial (IDEAI-UPC) de la UPC del cual ahora es directora.

Karina Gibert, además de poner en marcha diversos proyectos divulgativos relacionados con la inteligencia artificial, -como el curso ciutadanIA.cat, con más de 1.000 matriculados sin formación científica-, realiza una intensa actividad desde su posición de presidenta y fundadora de donesCOEINF, donesIAcat y cofundadora de Mujeres en Ingeniería Informática para contribuir a cerrar la brecha de género en el sector.

Premio 'Humanismo y compromiso social': Talentos inclusivos

Image

El proyecto “Talentos Inclusivos”, desarrollado por el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña y otras entidades está destinado a fomentar las vocaciones TIC entre la juventud, al tiempo que de la visibilidad a las personas con discapacidad y contribuye a facilitar su día a día mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

Se trata de un proyecto colaborativo, puesto en marcha por CITIC junto a ASPACE Coruña, con el apoyo del Consejo Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia.

El objetivo del proyecto es doble: fomentar las vocaciones TIC entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato y, a su vez, ofrecer un apoyo a las personas con discapacidad. Para ello, se crearon grupos de trabajo colaborativos. Entre los proyectos surgidos a lo largo del curso académico, destacaron un robot y un dron controlados con la mano o la cabeza, un sistema anticolisión para sillas de ruedas, juguetes infantiles adaptados y productos de apoyo con impresión 3D.

Premio 'Empresa éTICa': Despacho de peritos informáticos Eugenio Picón

Image

En el ejercicio de la profesión de perito ingeniero en informática, Eugenio Picón ha intervenido en más de 900 procedimientos desde el año 2004, tanto a propuesta de alguna de las Partes como por Designación Judicial. Además, ha ratificado y defendido dictámenes periciales ante la Audiencia Nacional, Juzgados y Tribunales radicados en todas las Comunidades Autónomas, ante CIMA (Corte Civil y Mercantil de Arbitraje), ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y ante la Corte de Arbitraje de Madrid. Más de 350 organismos y entidades han confiado en sus servicios. También ha trabajado como ponente en cursos organizados por la Policía Nacional impartidos en múltiples países iberoamericanos.

Eugenio Picón, ingeniero en informática colegiado, ha sido el primer profesional en adherirse al Sello de Empresas éTICas otorgado por el CCII. Una certificación que busca poner en valor a aquellas empresas y profesionales del sector que muestran especial interés en que su actividad se desarrolle respetando escrupulosamente las consideraciones éticas. 

Nuestros patrocinadores

Patrocinador principal

Image

Patrocinadores

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

Image
Image
Guardar
Cookies - preferencia del usuario
Utilizamos cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Cookies utilizadas para analizar los datos y medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar