Diputacion A Corua

La Diputación de A Coruña decidió modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) después de que el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) interpusiera el pasado 26 de mayo un recurso potestativo de reposición contra la Resolución nº8221/2016, de 19 de abril del mismo año, por la que la Diputación convocaba el proceso selectivo para elaborar un listado de “aspirantes a nombramientos y/o contrataciones de personal laboral temporal para puestos de Técnico/a superior de Informática”. La razón principal del recurso fue que en las bases se fijaba como requisito una serie de titulaciones que no garantizan, en absoluto, el bueno desempeño del puesto.

A continuación se reproduce la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña:

ANTECEDENTES: El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia presentó recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de Presidencia número 13689/2016 de 11 de junio de 2016 por la que se desestimó el recurso de reposición presentado por el dicho Colegio contra la Resolución número 8221/2016 de 19 de abril de 2016 por la que se convocó proceso selectivo para elaborar una lista de aspirantes a nombramientos y/o contrataciones de personal laboral para puestos de Técnico/a superior en informática. El objeto de los recursos se refiere al apartado “requisitos” del dicho proceso selectivo, donde se relacionan las titulaciones requeridas para participar en el mismo y que coinciden exactamente con las recogidas en la Relación de puestos de trabajo para 2016. En la vigente Relación de puestos de trabajo para el presente ejercicio 2017, se adecuaron las titulaciones a los puestos teniendo en cuenta la normativa sobre titulaciones que fija el “Plan Bolonia”, utilizando además los criterios seguidos por la Administración central y autonómica al respeto. Por todo el anterior,

RESUELVO: 1º.- Dejar sin efecto la convocatoria del proceso selectivo para elaborar una lista de aspirantes a nombramientos y/ o contrataciones de personal laboral para puestos de Técnico/a superior en informática publicada en el BOP nº 78 de 26 de abril de 2016, y en consecuencia las listas provisionales de personas admitidas y excluidas publicadas en el BOP nº 105 de 3 de junio de 2016. 2º.- Convocar de nuevo el dicho proceso selectivo sustituyendo en las bases “requisitos” las anteriores titulaciones por las recogidas en la Relación de puestos de trabajo para 2017 que son: “licenciatura o ingeniería en informática o equivalente” previa aprobación de las dichas bases por la Junta de Gobierno.

Enlace al BOP (http://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2017/02/01/2017_0000000622.pdf)

Motivos del recurso interpuesto por el CPEIG

La Diputación de A Coruña admitía en el primero proceso selectivo, entre otros estudios, los de Psicología, Sociología, Derecho, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Económicas, además de la posibilidad de que también se pudieran presentar licenciados/aas o ingenieras/as en Informática. De este modo, el CPEIG solicitó en su día que “estime y acuerde establecer como requisito estar en posesión únicamente del título de ingeniero en Informática, eliminando el resto de titulaciones sin ninguna conexión con los puestos ofertados”, como así fue finalmente.

Conviene recordar que el recurso presentado el pasado 26 de mayo señalaba el siguiente: “parecería absolutamente disparatado pensar que para diseñar un puente se ofertara un puesto en el que se admitiera un licenciado en Derecho o un periodista. Pues exactamente eso es lo que está haciendo en esta convocatoria, toda vez que en la actualidad los sistemas informáticos se ocupan de cuestiones estratégicas y de importancia vital en la vida de las personas, por lo que no pueden ser dejados en manos de gente que no esté suficiente y correctamente preparada”.

Éxito compartido

En opinión del presidente del CPEIG, Fernando Suárez, la modificación de la RPT es “un éxito compartido entre todas las colegiadas y colegiados, quien, bajo el paraguas del Colegio, luchan, día a día, por el reconocimiento de su profesión y estudios”. Para el máximo representante de las ingenieras e ingenieros en informática, la Diputación de A Coruña actuó con responsabilidad al hacer la modificación y representa todo un ejemplo a emular para otras administraciones públicas.

Defensa de la profesión

Mediante la interposición del recurso, el CPEIG atendió sus dos fines esenciales: la representación exclusiva de la profesión y la defensa de los intereses profesionales de los titulados/as, además de ejercer “la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines y, especialmente, la representación y defensa de la profesión ante cualquier administración pública, institución, tribunal, entidad y particular, pudiendo ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley y proponer cuantas reformas legislativas estime justas para la defensa de la profesión”.

Mas información ...

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter