Image

Segunda edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática

Los Premios Nacionales de Ingeniería Informática regresaron por todo lo alto en su segunda edición. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España en 2023, tuvo su continuidad con una nueva entrega de galardones y reconocimientos a personas, instituciones y proyectos destacados dentro del mundo de la ingeniería informática con una bonita ceremonia en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España.

Uno de los cometidos principales del Consejo General de Colegios Profesionales es la visibilización de la ingeniería informática dentro de la sociedad.  Queremos reconocer y poner en valor la excelencia y la gran incidencia de la ingeniería informática en nuestra sociedad y su contribución al interés general. Además, somos conscientes de que en estos momentos, en los cuales la digitalización se ha convertido en el eje angular del desarrollo socioeconómico, creemos firmemente en el papel desarrollado por la ingeniería informática.

En este acto, contamos con la presencia de los profesionales, empresas e instituciones más destacadas del sector.  Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática consideramos que los distintos galardonados y galardonadas reflejan los avances en diversas áreas, todas ellas relacionadas con aquello que nos une, la informática.

Galería de imágenes

Aquí puedes consultar la galería de la segunda edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática.

Lo más destacado del evento, en nuestro vídeo

Los premiados y las premiadas

Premio 'Profesional, ingeniera informática': Elena Liria

Image

Elena Liria ocupa el cargo de consejera delegada en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital). Su trayectoria abarca más de 26 años en los sectores público y privado.

Desde noviembre de 2019, Elena Liria lidera la Agencia Madrid Digital, cuyo objetivo primordial es impulsar la transformación digital en la Administración de la Comunidad de Madrid. A través de Madrid Digital, se gestionan todos los servicios de informática y comunicaciones en una Comunidad que cuenta con más de 180.000 empleados, 1.600 sistemas de información y 4.600 sedes. Estas sedes incluyen hospitales, centros de salud, juzgados, residencias y centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Nacida en Bilbao, en 1973, es Ingeniera en Informática y trabajó durante más de 8 años en empresas destacadas como NTT Data e IECISA. Desde septiembre de 2005, Elena Liria ha desempeñado en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid diversos puestos directivos. Su contribución ha sido fundamental para impulsar la transformación digital en la Administración de la Comunidad de Madrid, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

Premio 'Profesional, ingeniero informático': Eduard Martín Lineros

Image

Eduard Martín Lineros es el CIO de la Fundación Mobile World Capital de Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años en el sector público y privado, dentro del ámbito TIC.

Dentro de la Fundación Mobile World Capital, Eduard Martín Lineros ocupa uno de los cargos de mayor responsabilidad desde 2019. Su objetivo es impulsar a Barcelona, Cataluña y España como uno de los hubs digitales más importantes del mundo, liderando, en la actualidad, las áreas de innovación tecnológica y proyectos de innovación social. Asimismo, uno de los cometidos de Eduard Martín Lineros es liderar el programa de Conectividad Inteligente y Servicios Digitales Avanzados y potenciar el despliegue y el desarrollo de la tecnología 5G. Además, lidera la Alianza 5G Barcelona, el proyecto áreas Digitales y el Observatorio Nacional del 5G.

Eduard Martín Lineros también colabora como docente en la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Lleida y en la Universitat Politecnica de Catalunya. Además, fue decano del Col·legi Oficial d'Enginyeria Informàtica de Catalunya entre 2016 y 2023, donde realizó una gran defensa y contribuyó a dar visibilidad a la profesión.

Premio 'Proyecto público': AEPD

Image

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una propuesta práctica y efectiva de sistema de verificación de edad y protección de las personas menores de edad en Internet ante el acceso a contenidos para adultos. 

Se trata de un proyecto que permite proteger a un colectivo con mayor vulnerabilidad de una serie de riesgos que pueden encontrarse mientras navegan en la red. Desde el CCII somos conscientes de la relevancia que estos riesgos tienen en nuestra sociedad y, a través de proyectos como este, podemos ayudar a acompañar, educar y proteger a los menores. 

Además, desde la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con una serie de iniciativas muy destacadas dentro de la protección en la red. Por ejemplo, cuentan con el canal prioritario para la eliminación del contenido violento o sexual, difundido sin consentimiento en la red o el liderazgo del Comité de personas expertas para la generación de entornos digitales seguros. Desde la AEPD realizan, además, una gran labor de concienciación en todos sus canales sobre una materia tan sensible como son los datos personales. 

Premio 'Proyecto público': IVERES

Image

IVERES es un proyecto técnico de Ingeniería Informática para combatir las fake news. IVERES surge de la colaboración entre cuatro destacadas universidades como son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Granada y Radio Televisión Española.

IVERES se presenta como una plataforma tecnológica de servicios aunando los últimos avances en tecnologías informáticas. La implementación y uso de técnicas de inteligencia artificial, como deep learning y grandes modelos de lenguaje como LLAMA así como técnicas de análisis de grafos u ontologías colocan a este proyecto en la vanguardia de la innovación para realizar tareas relativas a la captura, clasificación, traducción e identificación de información o cuentas sospechosas.

IVERES conjuga diferentes técnicas de inteligencia artificial e ingeniería del software para detectar informaciones falsas o discurso del odio en grandes redes sociales como YouTube, TikTok, X (Twitter) o Telegram de forma multimodal.

Premio 'Proyecto privado': Copilot de Microsoft

Image

En la era de la Inteligencia Artificial, Microsoft ha creado Copilot, un asistente diseñado para llevar la experiencia de la IA generativa -de forma sencilla, segura y responsable- al día a día de las personas en el trabajo, la escuela o el hogar.

A lo largo de los últimos meses, Microsoft se ha aproximado a este tema con el concepto de “copiloto”, para que la tecnología acompañe a las personas en la realización de cualquier tarea. Así, la compañía ha ido incorporando “copilotos” a sus diferentes productos, logrando, por ejemplo, una programación más eficiente con GitHub, un impulso de la productividad en el trabajo con Microsoft 365 o la redefinición de las búsquedas en Internet con Bing y el navegador Microsoft Edge.

Copilot destaca por su capacidad para aprovechar el contexto completo, tanto en el ámbito del usuario y su empresa, como en el de la web, para brindar una asistencia inteligente personalizada que respeta la privacidad y la seguridad de los datos. Generar automáticamente un informe en Word sobre un tema concreto, preparar una presentación en PowerPoint a partir de unas notas, enumerar los puntos clave y tareas pendiente de una reunión mantenida en Teams o resumir y extraer información relevante de artículos en páginas web son solo algunas de las tareas que ya están al alcance de los usuarios con Copilot, la solución que Microsoft ha convertido en un compañero de Inteligencia Artificial para el día a día.

Premio 'Emprendedor, empresa emprendedora': Madrija

Image

Madrija Consultoría, es una empresa creada en 2015 y especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas con un alto componente de innovación. En la actualidad, cuenta con 40 empleados repartidos en sus sedes de Toledo, Ciudad Real, Talavera, Barcelona y Zurich.

Están especializados en el desarrollo de soluciones globales en el sector salud, clave para su evolución. En 2016 nace Enigma, la única solución integral en la gestión de Servicios de Cardiología y que actualmente está presente en 45 hospitales nacionales e internacionales.

Además, Madrija participa en el proyecto ‘Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento’, cuyo objetivo es incrementar la longevidad y la calidad de vida de las personas mayores gracias a la investigación que se realizará de las relaciones entre los condicionantes genéticos y otras variables de la trayectoria de la salud en las personas mayores a lo largo de su vida, incluyendo la reacción que los medicamentos pueden desencadenar.

Premio 'Emprendedor, empresa emprendedora': Factorial

Image

Creada en 2016 por tres informáticos, Factorial es un software barcelonés que automatiza la gestión de RR.HH. en pequeñas, medianas y grandes empresas. La startup estaría en lo que podemos considerar un unicornio y en tan solo 7 años ha conseguido hacerse un hueco en los departamentos de recursos humanos de empresas en más de 65 países y cuenta con una cartera de más de 7000 empresas clientes. Factorial está considerada la empresa del sector de recursos humanos que crece más rápido del sector.

Ha alcanzado un 300% de crecimiento anual desde 2019. Actualmente cuenta con más de 950 trabajadores y acaba de cerrar una ronda de inversión de 100 millones de dólares, la tercera en su historia, Factorial está en pleno proceso de expansión en América.

Premio 'Emprendedor, persona emprendedora': Alicia Asín

Image

Alicia Asín es cofundadora y CEO de Libelium, empresa que diseña y fabrica tecnología IoT para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el incremento de la competitividad de las empresas y la construcción de una sociedad más transparente y datocrática.

Tiene un Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática del Centro Politécnico de la Universidad de Zaragoza y es graduada por Cambridge Judge Business School y ESADE. Como ingeniera en informática, ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo a través de diferentes aplicaciones como las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, la digitalización industrial o el control del medio ambiente.

Alicia ha sido galardonada en múltiples ocasiones por sus méritos empresariales e innovación tecnológica. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios otorgado en 2014 por CEAJE. También ha sido reconocida por Marca España como "Española con Talento", con el segundo puesto en el Women Innovators Awards que concede la Comisión Europea, con la medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón; también ha sido seleccionada por la revista Forbes en el ranking internacional "top 100 most creative people in business".

Premio 'Divulgación digital': Chema Alonso

Image

Chema Alonso es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica S.A. desde 2016, Chief Digital Officer de la compañía y CEO de Telefónica Innovación Digital. Lidera la estrategia de innovación, datos, plataformas y productos y servicios Digitales, así como la estrategia de digitalización de los procesos de venta de productos y servicios y de los canales de relación de los clientes con la compañía.

Alonso es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, además es ingeniero técnico de Sistemas Informáticos por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras distinciones cuenta con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco. Premiado durante 14 años por Microsoft como Most Valuable Professional (MVP).

Ha compaginado su trabajo con la publicación de varios libros como Pentesting con FOCA, hacking iOS, hacking de aplicaciones web con SQL Injection. Además, su labor en divulgación en programas como ‘Horizonte’, de Iker Jiménez; ha participado en programas como "La mañana" en COPE y ha sido asesor durante varios años de Javi Nieves en temas de tecnología y de La Sexta sobre ciberseguridad.​ También ha participado en Documentos TV, El hormiguero con Pablo Motos y Salvados con Jordi Évole.

Premio 'Humanismo y compromiso social': Fundación ONCE

Image

"Accesibilitech" se corresponde en inglés a la descripción Advanced Methodologies to Identify, Assess and Transfer Innovative Solutions for the Accessibility of People with Disabilities. Es un proyecto que parte de un consorcio de entidades del sector tecnológico y social, liderado por la Fundación ONCE y comenzó a implementarse durante la pandemia del COVID-19.

Su objetivo general es definir, validar e implementar una metodología avanzada (manual y automática) para identificar, analizar, difundir y transferir experiencias innovadoras que utilizan la tecnología para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las áreas de teletrabajo, eLearning y teleasistencia. El fin último es impulsar la escalabilidad, transferencia y replicabilidad de soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles.

Como resultado del proyecto, explican sus impulsores, se ha obtenido una metodología de evaluación, así como una herramienta automática de búsqueda de soluciones tecnológicas, basada en machine learning. La web del proyecto presenta un mapa de Europa, en el que se visualizan las soluciones detectadas y aprobadas.

Premio 'Empresa éTICa': CQe-Solutions

Image

CQe-Solutions es una empresa gallega, liderada por Diego Cid Merino, que se encarga de desarrollar aplicaciones que permiten a la ciudadanía aprovechar, de manera digital, los documentos de identidad desde los dispositivos móviles. De este modo, permite a los usuarios realizar distintos trámites con las administraciones públicas, como la identificación o la firma de documentos.

Entre sus proyectos, destaca su participación en el desarrollo de los demostradores de acreditación de edad para Android e iOS junto a la AEPD y el desarrollo de un componente para sistemas operativos iOS que permite el uso de los certificados incluidos en el DNIe para autenticación y firma.

CQe-Solutions recibe esta distinción debido al gran cuidado que pone en el tratamiento de datos personales muy sensibles y en su esmero por protegerlos de cualquier tipo de sustracción o mala aplicación. CQe-Solutions está adherida al sello de ‘Empresa éTICa’ del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

Nuestros patrocinadores

Patrocinador principal

Image

Patrocinadores

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Colaboradores

Image
logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

Image
Image
Guardar
Cookies - preferencia del usuario
Utilizamos cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Cookies utilizadas para analizar los datos y medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar