El equipo español consigue, por primera vez en su historia, un oro en la Olimpiada Informática Internacional. Durante las pruebas celebradas en Alejandría, el barcelonés Alejandro Vivero consiguió esta medalla. Además, Javier Badesa, de Calatayud obtuvo una plata y el valenciano Daniel Nieto obtuvo una mención de honor. La delegación española la cerró Héctor Verdeal, quien no pudo lograr ningún metal.
La Olimpiada Informática Internacional, fundada en 1988 por la UNESCO y destinada a alumnos pre-universitarios, es la competición de programación informática individual más importante del mundo. En esta XXXVI edición participaron las selecciones nacionales de 96 países, con un total de 370 inscritos. Cada año, los integrantes de la selección española se eligen a partir de los resultados de la Olimpiada Informática Española (OIE), el concurso nacional de programación informática más prestigioso y antiguo, que se celebra desde 1997.
Alejandro Vivero, tras conseguir su oro, reconoció que “la Olimpiada Informática Española, además de un concurso, es una gran comunidad de gente fantástica e interesada en mejorar que hace de participar en ella una experiencia inolvidable. Afortunadamente, he podido competir tres veces en ella y durante estos años he conocido a un gran número de gente a los cuáles ahora tengo el placer de llamar amigos. Conseguir el oro en la Olimpiada Internacional no es más que una conclusión ideal en este viaje que me acompañará el resto de mi vida.”
Por su parte, Daniel Nieto, mención de honor, asegura que “la Olimpiada Informática Española es como una familia” y recomienda “a todo el mundo” que intente participar. Respecto a estas jornadas, en la fase final, apunta que “está siendo una semana muy especial, aunque no haya rendido al nivel que esperaba estoy muy feliz de poder estar aquí”.
Este concurso, reconocido por el Ministerio de Educación como Premio Nacional de Olimpiada Científica, comenzó como proyecto de una pequeña escuela de Barcelona, Aula Escola Europea, y en sus casi 30 años ha crecido hasta convertirse en el referente informático del talento juvenil español. El apoyo de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), organismo que representa a todas las facultades de informática de España, ha sido clave en estos últimos años para la expansión por todo el territorio nacional, junto con el apoyo de la Sociedad Científica Informática Española (SCIE) y el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática, ya que en muchas Comunidades Autónomas, los Colegios Profesionales organizan las pruebas autonómicas que actúan como clasificatorio.
Jacobo Vilella, organizador de la Olimpiada Informática Española, explica que "el talento en pensamiento computacional de la juventud española es palpable, pero queda oculto en un sistema educativo que dificulta descubrirlo e impulsarlo. La Olimpiada Informática Española nació con el objetivo de despertar y descubrir este interés subyacente y proyectarlo”. Además, añade que “a las escuelas les resulta muy difícil encontrar ingenieros e ingenieras en informática para impartir clases, al ser la docencia poco competitiva respecto a otras ofertas laborales del sector”, añade Vilella.
Por este motivo la Olimpiada Informática Española ofrece cada año un curso gratuito de programación, de octubre a mayo, disponiendo de cuatro niveles para adaptar la dificultad a cada participante. El curso consiste en clases semanales en vivo, a través de videoconferencia y ejercicios de seguimiento. “La Olimpiada Informática Española es un concurso, pero su principal objetivo no es competir sino educar. La competición es la motivación y la excusa para crear una comunidad de jóvenes programadores, para que se conozcan, compartan su afición, y tengan deseo por aprender a programar y esforzarse por llegar más lejos”, añade Vilella, quien añade que “este continuado esfuerzo para crear talento informático joven es clave para dar a nuestra juventud oportunidades de destacar en el futuro a nivel mundial y para mantener competitivo al país, ya no en el futuro sino en el presente”.
La Olimpiada Informática Española ofrece todas sus actividades de manera gratuita, tanto las formativas como los concursos, y cubre los costes de los viajes, hospedaje y manutención de los concursantes tanto en la final nacional como en las fases internacionales, gracias al patrocinio de las facultades públicas de ingeniería informática, la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), el colegio Aula Escola Europea de Barcelona, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática.