El enemigo silencioso

La hipertensión arterial es un enemigo silencioso. Se calcula que este flagelo azota al 20% de la población mundial, pero sólo el 50% de las personas que la padecen lo saben. A los ingenieros e ingenieras en informática nos pasa lo mismo con la presión que ejercen de forma silenciosa contra nosotros los potentes lobbies de otras ingenierías con mayor solera, sin que la mayoría nos demos cuenta de que nos están hundiendo en la miseria.

El que la ingeniería química se incluyese en el borrador de la LSP, que presumiblemente ha hecho circular el Gobierno, mientras que la ingeniería en informática continúa siendo discriminada de forma grosera no es casualidad. Sin duda responde a esa presión que otros han ejercido en la sombra.

Recientemente conocíamos la noticia de que Unión Profesional de Canarias apoyaba la inclusión de las ingenierías en informática en la LSP en las mismas condiciones que el resto de ingenierías. Lo hacían de una forma tan explícita y determinante que un colegio profesional de ingeniería en informática, de otra comunidad autónoma de mucho más al norte, creyó que era una buena idea promover que la Unión Profesional de su autonomía hiciese pública una nota de apoyo similar. Así lo hizo. Se presentó en una Asamblea y en el turno de ruegos y preguntas solicitó ese apoyo ante los representantes de los distintos colectivos allí reunidos. Eso provocó que el enemigo silencioso no tuviese más remedio que salir de su madriguera.


Resultó que estaba presente el decano de los ingenieros industriales de la comunidad en cuestión, que además era miembro de la junta de gobierno del Consejo General de Ingenieros Industriales y que, aunque no tenía ningún argumento para oponerse, se enrocó en una posición tan injustificable que el resto de asistentes no daban crédito. Entre los asistentes había representantes de profesiones como la arquitectura, la medicina, la economista, la farmacéutica, la química, la educación social, la ingeniería de minas, la ingeniería agrónoma, la marina mercante,... y todos, absolutamente todos estaban de acuerdo en que Unión Profesional debía atender a la solicitud del colegio de ingeniería informática ya que lo consideraban justo y no comprendían la negativa de los ingenieros industriales.

"Es que lo que vosotros queréis son las atribuciones profesionales del resto de ingenierías" le decía el decano de la ingeniería industrial al representante de la ingeniería informática sin que este último necesitase siquiera responderle porque el resto de participantes en la reunión saltaban como un resorte para responder por él "¡pues claro! si va a haber unas atribuciones comunes para todas las ingenierías es lógico que la ingeniería en informática las tenga también."

La oposición a que una ingeniería como la informática fuese tratada como las demás resultaba tan difícil de defender que el representante de la ingeniería industrial llegó a agobiarse de tal manera que incluso dejó caer una amenaza velada de romper la baraja y salir de Unión Profesional. Se sienten fuertes y creen que pueden permitirse lanzar el órdago de salir de una asociación en la que estaban dejando muy claro que sólo participan para defender sus propios intereses.

En Unión Profesional los acuerdos se toman por unanimidad o no se toman así que el veto de los industriales evitó un pronunciamiento a favor de la no discriminación de la ingeniería en informática, pero la satisfacción de haber desenmascarado al enemigo silencioso y presenciado el apoyo sincero y espontáneo que otras profesiones nos demostraron debe ser compartida para que seamos conscientes de que cuando denunciamos que nos discriminan no es que seamos unos paranoicos, sino que el enemigo al que nos enfrentamos no suele dar la cara a no ser que le provoques.

 

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

Image
© Copyright 2021 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP