20180419 ANECA2

 

El Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) ha renovado su apoyo a la certificación internacional Euro-inf, principal referente de certificación académica internacional de los títulos universitarios de informática.

La Agencia Nacional de Evaluación la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) y el Consejo de Colegios de Ingeniería Técnica Informática (CONCITI), han formalizado un nuevo convenio de colaboración desarrollar Certificación Euro-Inf, tras el cambio de forma jurídica de ANECA como Organismo Autónomo adscrito al MECD.

La firma se ha realizado en la sede de ANECA en Madrid, por parte de José Arnáez, director de ANECA, Juan Pablo Peñarrubia, presidente de CCII y Marcos Mata, presidente de CONCITI.

El Sello Euro-Inf es una certificación europea promovida por la European Quality Assurance Network for Informatics Education - EQANIE, en el ámbito de títulos universitarios de tecnologías de la información, cuyo desarrollo en España es fruto de la colaboración de ANECA, CCII, CONCITI y el conjunto de las universidades españolas, especialmente a través de las escuelas integradas en la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería en Informática – CODDII.

Además de la firma de este nuevo marco formal, la Comisión Mixta que gobierna la certificación se ha reunido para organizar las acciones a desarrollar durante el año 2018. Han asistido a esta comisión: Por parte de CCII, el presidente Juan Pablo Peñarrubia, junto con Jaime Diez, por parte de CONCITI, su presidente Marcos Mata, y por parte de ANECA, el director José Arnáez,  El director de la división de Enseñanzas e Instituciones, Miguel Ángel Sastre, y la gestora del Programa de Sellos Internacionales de Calidad, Anabel Bonilla.

20180419 ANECA3

 

Se ha constatado que las universidades han desbordado todas las previsiones de interés en la certificación internacional de títulos universitarios del ámbito técnico, tanto de ingeniería informática como del ámbito ingenieril en general. Ante este escenario se ha tenido que establecer una hoja de ruta plurianual para poder gestionar las solicitudes de las universidades.

En el caso de Euro-Inf se han planificado 18 nuevas certificaciones, concertándose el calendario del resto de solicitudes en posteriores remesas.

Por otro lado, se han tratado actuaciones en países de Iberoamérica donde también hay un alto interés por la certificación Euro-Inf.

En conjunto hay un altísimo interés de las universidades por dotar a sus títulos universitarios de una certificación internacional como elemento de valor añadido.

Además,  se han tratado mejoras a nivel funcional y organizativo, así como la renovación de los representantes profesionales y académicos en las diferentes comisiones que materializan el proceso de certificación.

En conjunto una valoración muy positiva y con una gran perspectiva de evolución, en la misma línea de lo constatado en el último evento de entrega de certificaciones celebrado el pasado mes de enero en Madrid.

 

20180419 ANECA