DES2018 entrada   DES2018 conferencia1

 

Desde el 22 de mayo hasta el 24 de mayo se ha celebrado en Madrid Digital Bussiness World Congress 2018 #DES2018, el evento mundial más importante sobre la Transformación Digital.

Las compañías y las entidades públicas se enfrentan a innumerables desafíos y oportunidades que han surgido fruto de la revolución digital. La transformación digital es el camino que cualquier empresa o institución debe seguir si quiere sobrevivir en el mundo actual.

Los profesionales de la ingeniería informática hemos apoyado este evento mediante la colaboración del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) como Support Partner. También hemos coordinado los contenidos y ponentes del Track de Modernización de las Administraciones Públicas Españolas, en el que nuestro presidente Juan Pablo Peñarrubia ha ejercido como presentador y conductor de la jornada (Master of Ceremonies), y como moderador (Moderador) del panel de debate “Administración Pública 4.0”:

En la conferencia de apertura Servicios Públicos Digitales: colaboración público-privada, Domingo Molina, Secretario General de la Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública compartió con el auditorio algunos aspectos clave de transformación digital de la administración española, especialmente en relación a  los servicios públicos digitales, y las posibilidades y oportunidades de la colaboración público-privada en este ámbito, así como la evolución de las infraestructuras y servicios comunes de administración electrónica utilizadas por el conjunto de las administraciones, así como la iniciativa de Plan de Impulso y Transformación de la Administración Pública 2018-2020.

La segunda ponencia Una mirada 360 a la justicia digital: visión política y tecnológica de la Transformación Digital de la Administración de Justicia contó con la presencia de Oscar Cortés, asesor del Ministro de Justicia y José Luis Hernández, subdirector de nuevas tecnologías del Ministerio de Justicia. Los dos ponentes mostraron una visión completa del del estado y evolución de la transformación digital en la Administración de Justicia. Se trataron todos los avances y los retos, así como la necesidad de implicación por parte de todas las administraciones.

DES2018 conferencia2   DES2018 conferencia3

 

El papel y la evolución del nuevo CIO en las AAPP estuvo moderada por Lucía Escapa Castro, Jefa de Innovación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y contó con la participación de María Pérez – directora general de Política Digital de la Junta de Andalucía-, Alex Etxebarría – CIO del Gobierno del País Vasco-, Elena Liria – Directora de Innovación de la Agencia para la Transformación Digital de la Comunidad de Madrid- y Daniel Marco –director de SmartCatalonia. Durante esta ponencia se mostró el importante papel que desarrolla el CIO dentro de una Administración Pública en cambio continuo y de rápida evolución. Se destacó la importancia de la profesionalización, así como la capacidad de adaptación a un escenario cambiante y a las peculiaridades del sector público, especialmente en relación a la gestión de personas y responsable directivos y políticos.

Màrius Albert Gómez, Jefe de Ventas de T-Systems Iberia explicó en la conferencia Experiencia en la digitalización de los servicios públicos la visión y propuestas de T-Systems para la administración digital, con nuevos planteamientos no solo en la búsqueda de soluciones y respuestas, sino para el planteamiento de nuevas preguntas y puntos de vista.

 

DES2018 conferencia4   DES2018 conferencia 7

 

En el panel Administración Pública 4.0  se debatió sobre los próximos hitos de administración digital (especialmente el RGPD, y el archivo único digital el próximo otoño) así como las tendencias y perspectivas para la construcción de real de la nuevas administració pública aprovechando las tecnologías de la información de la mano de Francisco Rodríguez – gerente del Institut Municipal d’Informàtica de l’Ajuntament de Barcelona-, María Jesús Villamedina – gerente del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid- Félix Monedero – directo de Sector Público, Industria y Retail de SAP- y Isabel Ordoyo – directora de la División de Sector Público de Altran-. Los participantes y el público asistente pusieron en común sus visiones y propuestas para la transformación digital de la administración pública, no solo en iniciativas y tecnologías actuales sino en relación a las últimas tendencias de alto impacto como smartcities, bigdata, blockchain, etc.

La transformación digital en el MINETAD y el papel del CIO. Retos de futuro abordó el estado de las principales lineas de impulso de la transformación digital del MINETAD, así como algunas consideración del impacto y adaptación del CIO en las AAPP. Todo esto de la mano del subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Energía, Carlos Maza.

 

DES2018 conferencia5   DES2018 conferencia8

 

Para acabar la mañana del 22 de mayo, la directora general de ESRI España, María Ángeles Villaescusa mostró la importancia de los datos en las Administraciones Públicas con la presentación de diferentes casos prácticos en la conferencia Territorios Inteligentes y Sostenibilidad: 5 historias donde los “datos Geo” aportan valor a una Administración abierta, transparente y conectada con los ciudadanos. Con numerosos casos reales ilustrativos de la valorización de los datos geográficos en diferentes ámbitos de la acción de las administraciones, y especialmente en el ámbito del gobierno abierto y las ciudades inteligentes.

 

DES2018 confetencia6

 

Además de todas las actividades mencionadas, ha habido una gran variedad de contenidos, demos, talleres y presentaciones en los diferentes espacios que se han ubicado en DES2018 durante sus tres días, destacando la Ceremonia Inaugural, el almuerzo Leadership Summit, con representación de los presidentes de las principales corporaciones y entidades del ámbito digital y la cena de gala y entrega de premios European Digital Mindset Awards 2018 a las que también asistieron representantes de la organización colegial de ingeniería informática.

DES2018 premios   DES2018 asistentes

Desde el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática esperamos que los ingenieros e ingenieras en informática asistentes hayáis disfrutado y valorizado vuestra participación, y damos la enhorabuena a Digital Business World Congress por el excelente trabajo de todo el equipo y a las empresas, instituciones y organizaciones que han formado parte de este evento líder en la transformación digital.

Nos vemos el año que viene en #DES2019