Los premios reconocen las iniciativas y personas destacadas en el ámbito de la Ingeniería Informática

20180606 Noite

El Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) falla los premios de la “X Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia” con nueve distinciones anuales que corresponden a la diversas categorías donde los colegiados y colegiadas reconocen las iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática.

 

CPEIG ha otorgado la distinción de Colegiado de Honor, al presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII), Juan Pablo Peñarrubia. Quien adicionalmente ha sido presidente del colegio de la Comunidad Valenciana, y a nivel profesional es Jefe de Innovación en la Diputación de Valencia. El colegio gallego destaca en este reconocimiento su labor como “trabajador infatigable en busca de la regulación de la ingeniería en informática y la defensa de la profesión en todo su alcance”.

 

El CPEIG celebrará el acto de entrega de los galardones el próximo 15 de junio en la “X Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia”, en una cena de gala en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela a partir de las 20:00 horas.

Está previsto que cerca de 400 invitados asistan al evento TIC referente de Galicia, entre representantes del empresariado, de la Administración Pública, del ámbito universitario y profesionales. A Noite es ya una gala consolidada donde el CPEIG pretende mostrar a la sociedad el trabajo desenvuelto por ingenieros en informática dentro de la sociedad de la información y las iniciativas relacionadas con el ámbito de las TIC.

Los premiados

El Colexio profesional ha premiado en la categoría e-Inclusión al proyecto Digitalizadas (https://www.digitalizadas.org/) por los valores que fomenta al desarrollar competencias tecnológicas que permiten a mujeres, especialmente del entorno rural, aumentar su influencia personal y profesional en Internet. Los objetivos son reducir la brecha de género, promover la inserción social y laboral de las mujeres, proteger sus derechos y seguridad en el campo digital, y generar una red de digitalizadoras, es decir,  una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo, que aportan experiencias y referentes empresariales locales femeninos. El programa fue puesto en marcha por la Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la categoría de iniciativa Emprendedora la distinción ha recaído en la aceleradora Vía Galicia, por dar soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas, aportando capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo. Vía Galicia es un ecosistema para emprendedores, situado en Nigrán y promovido por la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia. Esta aceleradora cree en las personas y en las ideas y ayuda a hacer realidad un proyecto bajo un modelo de negocio rentable y sostenible. Busca emprendedores con proyectos innovadores, acelerables, invertibles y relevantes. Hasta la fecha, Vía Galicia evaluó más de 1.000 ideas de negocio, cuenta con 68 empresas aceleradas y 157 proyectos impulsados, con una generación de 338 puestos de trabajo.

En el premio iniciativa Empresarial, el CPEIG ha reconocido la labor de ISMS Forum por incentivar el fomento de la seguridad de la información a través de la promoción del desarrollo, conocimiento y cultura de la Seguridad de la Información en España y actuar en beneficio de toda la comunidad implicada en el sector. La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum Spain) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2007 y creada con una vocación plural y abierta, que se configura como un foro especializado de debate para empresas, organizaciones públicas y personales, investigadores y profesionales donde colaborar, compartir experiencias y conocer los últimos avances y desarrollos en materia de seguridad de la información. ISMS Forum Spain tiene ya a más de 160 empresas asociadas y más de 900 profesionales asociados por lo que es la mayor red activa de organizaciones y expertos comprometidos con la seguridad de la información en España.

El premio Ada Byron, dirigido a mujeres ingenieras en informática, ha recaído este año en Miriam Pena. El CPEIG ha valorado su meteórica progresión profesional, seleccionada por la plataforma Women 2.0 como una de las doce ingenieras más importantes en Silicon Valley en 2018. La ingeniera, natural de Bueu, trabaja actualmente en la compañía de software publicitario AdRoll en Sano Francisco (EEUU), donde desempeña la función de staff engineer –ingeniera de plantilla–, uno de los puestos más relevantes dentro de una compañía tecnológica donde se encarga de diseñar e implementar partes críticas de la infraestructura de ofertas en tiempo real. AdRoll desarrolla soluciones que consiguen que las personas vuelvan a una página de Internet publicando anuncios personalizados nos dispositivos, la web y las redes sociales. Titulada por la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, Miriam Pena cuenta con más de 10 años de experiencia en sistemas escalables, de alto rendimiento y concurrencia (ejecución de múltiples tareas interactivas). Antes de trabajar en AdRoll prestó consultoría especializada en Erlang –un lenguaje de programación diseñado por Ericsson– en Suecia, España, Egipto y Estados Unidos para proyectos que van desde automóviles hasta redes sociales y telecomunicaciones, por lo que  esta ingeniera es considerada una de las mayores autoridades mundiales en Erlang.

El CPEIG quiere, mediante la concesión del Ada Byron, visibilizar la participación femenina en todos los niveles de la tecnología: como usuarias, como emprendedoras, como generadoras de innovación, investigadoras y líderes “de un sector que tiene la responsabilidad y el compromiso de ir a la cabeza en la salida de la actual crisis económica”. Según el Colegio, las mujeres tienen que  ocupar un lugar central en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, puesto que “solo así se podrá garantizar una tecnología y una sociedad verdaderamente igualitarias”. El premio Ada Byron recibe el nombre de la escritora y matemática británica (1815-1852) que describió la máquina analítica de Charles Babbage y está considerada como la primera programadora. Dedujo y previno la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos numéricos.

En la categoría de iniciativa de la Administración, el Colexio ha distinguido al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, con especial interés en los menores, y también en las empresas, sobre todo en sectores estratégicos.

Esta sociedad estatal, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y la Agenda Digital, desarrolla además una parte importante de su trabajo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El CPEIG distingue la misión de INCIBE, destinada a reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y la privacidad en los servicios de la sociedad de la información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administraciones, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.

En el premio Trayectoria Profesional, el colectivo reconoce el recorrido profesional de Lucía Ardao. Licenciada en Informática y Máster en Telemática por la Universidad de A Coruña, programa de Alta Dirección AMP de la IE Business School y programa Ejecutiva de la Xunta de Galicia son algunos de los méritos académicos de Ardao.

Desde los inicio de su carrera profesional en 1996, su trayectoria está vinculada a empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, desde spin-offs la empresas de software y consultoras, ocupando distintos puestos de dirección regional y corporativa de unidades de negocio y operaciones en empresas como Denodo Technologies, Softgal o Tecnocom. Actualmente es responsable del Negocio de TI de Indra en Galicia.

En esta décima edición de A Noite, el CPEIG ha creado una nueva categoría, el premio 10º Aniversario de A Noite, distinción de agradecimiento a entidades por su constancia en el apoyo a lo largo de estos diez años de A Noite: Telefónica, Plexus, HP, Bahía y Xunta de Galicia.

Finalmente, el CPEIG ha convocado el Premio Proyecto Fin de Carrera y Máster en Ingeniería Informática. El galardón, que tiene una dotación económica de 1.000 euros para el trabajo ganador –mientras que el resto de distinciones recibirán una estatuilla–, quiere ser un estímulo para los estudiantes y recién titulados en Ingeniería en Informática o Máster en Ingeniería Informática.

El premio ha recaído en José Joaquim de Moura Ramos por su proyecto “Reconstrucción 3D del árbol arterio-venoso de la retina a partir de imágenes OCT” como trabajo fin de máster en la Universidade da Coruña. Además, los tres finalistas se beneficiarán de un año de colegiación gratuita. Mediante la organización de este premio, el ente colegial busca acercarse al colectivo estudiantil y defender las ventajas de la colegiación, y de estimular el trabajo de los estudiantes.