20181024 reunion ITPE

 

El Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática participó en la reunión del grupo de expertos de competencias digitales de la red IT Professionalism Europe (ITPE) para valorar el estado de los programas de la Comisión Europea con incidencia en el IT Professionalism. En esta reunión se trataron diversos temas, entre ellos la actualización de la evolución de las nuevas iniciativas en el seno del comité de estandarización CEN TC 428 Digital Competences and ICT Professionalism. 

Por otra parte se realizó una propuesta en común sobre las líneas de actividad de la red y en particular sobre la elaboración y promoción de una declaración para el impulso de la consolidación y madurez de la profesión informática en Europa. Finalmente se presentaron los resultados de iniciativas de aplicación de la Norma Europea EN 16234-1. Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad.

La red ITPE nació en noviembre de 2016, participando CCII en su constitución formalizada en Amsterdam, y fruto de la cual progresivamente se han evolucionado líneas de trabajo para contribuir el proceso de madurez de la profesión informática en Europa en sus cuatro bloques conceptuales: Competencias, Formación y Certificación, Ética profesional y Cuerpo de Conocimiento.