Noticias
Impulso europeo a la gestión práctica de cuestiones éticas de la IA en las organizaciones
La explosión de posibilidades de la Inteligencia artificial (IA) generativa ha desencadenado una gran inquietud y actividad en relación a las preocupaciones sociales y en general las cuestiones éticas en los sistemas de IA. Más allá de los innumerables contenidos y eventos al respecto, incluso en el ámbito político, el gran reto es como llevar las cuestiones éticas al ciclo de vida de los sistemas de IA. Es decir, al dia a día de las empresas (y organizaciones en general) de un modo práctico, realista y viable. Y en los diferentes roles de las organizaciones respecto a los sistemas de IA: desarrolladores, proveedores, usuarios...
La preocupación por las cuestiones éticas froma parte diferencial de la visión europea de la IA. Asé se ha reflejao en multitud de documentos europeos, entre los que cabe destacar los Principios éticos para una inteligencia artificial confiable (Ethics guidelines for trustworthy AI) y el recientemente publicado Reglamneto Europeo de Inteligencia Artificial (IA Act).
Esta visión ha comenzado a materalizarse con el impulso del Comité Conjunto Europeo JTC21 de las dos primeras iniciativas para llevar a la práctca la gestión de cuestiones éticas en el ciclo de vida de los sistemas de IA en las organizaciones.
El comité internacional CEN/CLC JTC 21 “Artificial Intelligence” es el actor europeo con el cometido de proporcionar a las empresas y la sociedad europea los estándares necesarios para materilizar la visión europa de los sistemas de IA. En concreto la reciente reunión plenaria de este comité cenrada en Bath (Reino Unido) aprobó la creación de sendos Preliminary Work Items (PWI) con el título Guidelines on tools for handling ethical issues in AI system life cycle y Guidance for upskilling organisations on AI ethics and social concerns, así como su liderazgo por el experto español Juan Pablo Peñarrubia, Vicepresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII), y miembro del Comité español de Inteligencia artificial y big data (CTN-UNE 71/SC 42), en el seno de la Asociación Española de Normalización (UNE). Se trata además de la primera iniciativa española de estandarización en materia de IA, y como se ha destacado un modo efectivo de influir desde España y su sector informático en la estandarización internacional europea en materia de IA.
La Comisión Europea está implementando una regulación de la IA basada tanto en la normativa legal, como en la normativa de estándarización, con una complementación que está en la base de la propuesta europea para la gobernanza de la IA. En este sentido Juan Pablo Peñarrubia ha destacado la importancia de que los profesionales de la ingeniería informática y el conjunto del sector TIC español participe en las iniciativas de vanguardia de la IA. Y en relación a estas iniciativas de estandarización ha señalado “la importancia y el gran desafío de llevar a la práctica real la consideración de las cuestiones éticas en la toma de decisiones de los sistemas de IA. No es fácil pero hay que hacer de las cuestiones éticas un aspecto más de la gestión del ciclo de visa de los sistemas de IA. Y hacerlo de un modo viable y valioso para las empresas y la sociedad. Las iniciativas impulsadas a nivel europeo se aplican, por un lado a facilitar a las empresas heramientas prácticas para gestionar cuestiones éticas de IA, y otro lado a la evolución de la capacitación (upskilling) de personas y organizaciones para gestinar cuestiones éticas de la IA. Con especial relevancia para empresas desarrolladoras y proveedoras de sistenas de IA, así como de los profesionales de los departamentos de informática, aunque las iniciativas están orientadas a todos los roles de relación con la IA, incluidos los usuarios, así como a todos las organmizaciones y sector público y privado. En este contexto cobra especial protagonismo el papel de los profesionales de la ingeneiría informatica y de la ética profesional. Se trata de innovar para materializar una IA confiable y gobernable. Y a la postre construir una sociedad digital sostenible, que necesita fundamentarse en la gobernanza del las tecnlogías informáticas.”